Arcilla Verde: cuna de la vida
En la última década del siglo XX surgió una teoría, aún vigente, que argumenta que los precursores de la vida en la Tierra fueron cristales de arcilla microscópicos que incluyeron en su estructura moléculas orgánicas, aislándolas y protegiéndolas del medio externo; asegurando de esta forma su rol genético en la evolución.
Sea cierta o no esta teoría, todo lo logrado por la humanidad y todo lo que posee, se le puede atribuir directa o indirectamente a este modesto producto de la naturaleza que comúnmente denominamos arcilla.
Todas las civilizaciones sin excepción, han utilizado el poder terapéutico de la arcilla. Los egipcios la usaban para momificar los cuerpos debido a sus propiedades purificadoras y conocían sus bondades en el tratamiento de heridas, inflamaciones y enfermedades cutáneas.
El Padre de la Medicina Hipócrates (460-377 a.C.), ya consideró la arcilla como un importante elemento curativo; y Galeno (129-216 d.C.) recogía tierra arcillosa de las canteras de Lemos para estudiar sus efectos curativos en enfermedades como la disentería, las intoxicaciones, hemorragias e incluso la peste.
Actualmente, Las arcillas se han convertido en uno de los productos más polifacéticos en el mundo de la cosmética natural. Los beneficios de las arcillas son múltiples debido a su origen natural y la alta concentración de minerales esenciales y oligoelementos que contienen. En este post vamos a centrar nuestra mirada en una de ellas: la arcilla verde.
La arcilla verde, también conocida como illita o montmorillonita, es una de las más polifacéticas y que más propiedades tiene; tanto para nuestra piel como el cabello. Posee una excepcional capacidad de absorción y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente.
Beneficios de la arcilla verde para la piel
- La cualidad principal de la arcilla verde es purificar; al tiempo que presenta un enorme poder depurativo, astringente y antiinflamatorio; siendo perfecta para combatir afecciones de la piel como el acné.
- Proporciona una máxima suavidad, purifica, y oxigena la piel, generando el llamado efecto detox.
- A las pieles grasas siempre les sienta bien porque las arcillas ayudan a regular el exceso de sebo, aunque no conviene utilizarlas cuando hay un brote activo porque pueden provocar irritaciones.
- Cuando la piel da señales de fatiga, tendríamos que contar con ellas porque aportan luminosidad y mejoran el aspecto de la piel.
Beneficios de la arcilla verde para el cabello
- La arcilla es una aliada perfecta para mantener la salud capilar.
- Entre sus beneficios, destaca su capacidad para devolver al cabello la fuerza y energía necesarias para que luzca sano.
- Además, mantiene la elasticidad y la humedad natural del folículo, estimula su crecimiento y regula la producción de sebo. Así tu pelo durará limpio por más tiempo.
- La arcilla verde está indicada especialmente para los cabellos grasos y ayuda a combatir la caspa.
Nuestro jabón de arcilla verde está especialmente indicado para pieles mixtas o grasas y destaca por su efecto purificante y antibacteriano. Limpia en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor en la piel.