Carbón Activado: Magia Negra para tu piel y tu cabello
El carbón activado, o carbón activo, es un material de carbón poroso. Este polvo negro y puro ha sido usado durante siglos en la medicina ayurvédica debido a sus poderosas propiedades cómo poderoso antídoto que adsorbe gran número de toxinas. Su primer uso registrado se remonta al año 1550 aC.
El poder de adsorción atribuido al carbón activado hace referencia a su capacidad de adherir en su superficie distintos tipos de sustancias (toxinas, patógenos o químicos). En pocas palabras, el carbón activado es como un imán para todas las cosas malas ubicadas en el interior y superficie externa del cuerpo.
El carbón que se utiliza en cosmética se obtiene a partir de la combustión de madera o cáscaras de coco. Para añadirse en las fórmulas cosméticas, este carbón ha de ser activado previamente; sometiéndose a un proceso de oxidación que aumenta su porosidad y potencia su capacidad de adsorción. De este modo, se consigue un elemento natural que puede eliminar impurezas equivalentes a 200 veces su propio peso.
En cosmética, el carbón activado se emplea principalmente:
- Como ingrediente activo en mascarillas purificantes y desintoxicantes.
- En productos exfoliantes (para eliminar impurezas y contaminantes)
- Como colorante en jabones (negro intenso). En productos para maquillaje (máscaras de pestañas, sombras de ojos)
Beneficios de la limpieza facial con carbón.
- Efecto detox: A lo largo del día nos topamos con numerosos agentes nocivos que hacen que la piel, el órgano más grande que poseemos, se resienta. Aunque pasen desapercibidos todos esos agentes se van acumulando y la piel es la que tiene que cargar con ellos. En ocasiones llegan a hacerse visibles pero, otras tantas, simplemente permanecen ahí acumulándose en el tiempo. Con un jabón a base de carbón activado que se pueda aplicar sobre el rostro lo que se obtiene es una mascarilla que limpia, de manera profunda, la piel.
- Aporta Luminosidad. Una vez que la piel ha quedado limpia, gracias al carbón activado, el resultado es más que visible y lo que queda es una piel sin residuos que cuenta con una luminosidad única.
- Adiós a las pieles grasas. Quienes padecen este tipo de pieles saben que pueden llegar a resultar muy desagradables y que, pese a tener un cuidado constante, no siempre acaba luciendo la piel todo lo bonita que sería deseable. Con el jabón a base de carbón activado esto no será así. Desde la primera aplicación se podrán ver los resultados.
- No más espinillas ni puntos negros. El carbón activado lo que hace es, sencillamente, absorber la grasa de manera natural, con tan sólo aplicarlo sobre la piel. De esta manera consigue eliminar toda la suciedad que la piel haya podido acumular para poder lucir una piel resplandeciente en todo momento.
- Antibacteriano y desinfectante. Las toxinas, los agentes químicos y las bacterias tampoco tienen lugar. Sí, así de poderoso es el carbón activado. Simplemente hay que aplicarlo, dejarlo actuar y aclarar con abundante agua. El jabón se encargará de hacer el resto.
- Es apto para todo tipo de pieles, pero las grasas y mixtas se beneficiarán mas de este ingrediente de origen vegetal.
Beneficios del carbón activado para el cabello
El carbón vegetal es un ingrediente inigualable para retirar todas las impurezas que se acumulan día tras día en el cabello y que terminan por apagarlo. Gracias a su gran poder absorbente, actúa como un imán capturando las partículas de contaminación ambiental, los residuos de los productos de peinado y todo lo que pueda entrar en contacto con tu cabello.
Los shampoos sólidos que cuentan con este ingrediente en su fórmula se destacan por limpiar el cabello en profundidad, devolviéndole su pureza y su brillo. Es ideal para cabellos grasos, con problemas de seborrea; o para tratamientos detox puntuales en otros tipos de cabellos que se encuentren apagados por la oclusión de los poros.
El carbón activado sanea la piel del cráneo con suavidad sin resecarla por su naturaleza hidrofóbica; preservando la película hidrolipídica de la piel, al mismo tiempo que atrapa las impurezas y el sebo. El carbón activado no daña el cuero cabelludo, ni seca tu cabello.
Resumiendo, los efectos mas relevantes del empleo del carbón activado en el cuidado de tu pelo son:
- Desintoxica.
- Absorbe el exceso de sebo.
- Elimina los restos de productos de peluquería como ceras, lacas y gominas.