Jabones artesanales Ecóleo: Cosmética Natural Sólida
Somos una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos cosméticos de aseo personal enmarcados bajo el concepto de cosmética natural sólida; donde prima el cuidado del medioambiente y el concepto de Economía Circular. En Ecóleo tenemos como misión la protección del agua.
¿Qué es cosmética sólida?
Por cosmética sólida entendemos aquellos productos de cuidado personal elaborados a partir de fórmulas cuyo resultado final es un producto sólido. La cosmética sin agua se asocia con un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
De entre los productos que elaboramos, hoy venimos a contaros acerca de nuestros Jabones artesanales Ecóleo.
¿Cómo se hace un Jabón Artesanal?
Los jabones artesanales se producen por medio de una de las reacciones químicas más conocidas y antiguas: la llamada saponificación.
En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte “mágicamente” la manteca o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química en la que un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón y glicerina.
En Ecóleo empleamos la técnica de saponificación en frío en la elaboración de todas nuestras variedades de jabones artesanales. Tras varios días en moldes, el jabón es cortado y puesto a madurar en las bandejas de curado. Esta técnica representa una variante mas lenta, que requiere de un periodo de curado y reposo del jabón de al menos entre cuatro a seis semanas. En este tiempo se completa la fase de saponificación, disminuyendo el pH y favoreciendo el secado del jabón hasta alcanzar su tamaño y dureza definitivas.
Es un proceso más lento y costoso, pero que asegura la conservación de las propiedades naturales y cosméticas de sus ingredientes en el jabón.
Un producto tan simple y básico como un jabón artesanal elaborado en frío, limpia a la vez que cuida y protege las pieles más sensibles y delicadas; generando un mínimo impacto en el medio ambiente.
¿Cuáles son los beneficios de un jabón artesanal natural?
Con un jabón artesanal natural y ecológico se evitan o minimizan las irritaciones en las pieles atópicas y más sensibles, se previenen las alergias a ingredientes químicos o sintéticos; y se reduce el empleo de plásticos en nuestra rutina de higiene personal.
Nuestros jabones artesanales combinan en su cuidada formulación aceites y mantecas vegetales de gran calidad (oliva extra virgen, coco y karité), aceites esenciales, esencias y otros ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados; que confieren al jabón propiedades para su uso cosmético.
Además, en nuestras fórmulas de jabones artesanales incluimos un porcentaje de aceite de maravilla reciclado, previamente sometido a un riguroso proceso de filtrado y limpieza.
Todos los Jabones Artesanales ECOLEO son libres de sulfatos, parabenos, siliconas, aceites minerales, parafinas y sin sal.
Entre nuestras variedades puede encontrar;
- Jabones para pieles sensibles y delicadas
- Jabones Hidratantes y Regenerativos
- Jabones Purificantes y Regenerativos
- Jabón de Arcilla Verde
- Jabones Exfoliantes
- Jabones Detox
Autorizado por Instituto de Salud Pública / ISP N° 2306/19
Todos nuestros productos están notificados ante el Instituto de Salud Pública. Elaboramos todas nuestras variedades de jabón artesanal en nuestro taller laboratorio autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), donde conviven el trabajo artesano y el rigor científico. Seguimos las exigencias que marca dicha institución, cuidamos la procedencia de nuestros ingredientes y controlamos el proceso de elaboración.