La Ruda, una planta mágica para tu piel
La ruda (ruta graveolens) es una planta originaria de los Balcanes y conocida por aportar una gran cantidad de beneficios medicinales. Ha sido utilizada por cientos de años por sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes. Además, es muy conocida por sus efectos anti sudorales. Viene siendo usada desde los griegos y el medioevo, especialmente como planta de cualidades mágicas y de protección. Ha sido una planta muy ligada a las mujeres: en Grecia y Roma era usada en ramos de novia, y hoy día se emplea para tratar la dismenorrea.
Se le atribuyen además propiedades mágicas, siendo eficaz para alejar malos espíritus. Incluso en Harry Potter aparece descrita como una pequeña planta con propiedades sanadoras, siendo utilizada para tratar mordeduras y empleada en la elaboración del Felix Felicis o suerte líquida (poción de la buena suerte).
La ruda en el Perú es considerada una hierba de la buena suerte y es usada en ritos de magia por los chamanes. Se usa para atraer el dinero y puesta en vasijas con agua en las casas para alejar las malas vibraciones y los malos espíritus.
Propiedades mágicas de la ruda
Utilizada por druidas, magas y hechiceras, las propiedades energéticas de la ruda son conocidas en el mundo entero. En muchos países del Este, no puede faltarle un toque de ruda a una novia para traer bendiciones a su matrimonio. Colocándola en la puerta de casa, evitará que entren las energías negativas. Le podemos pedir que nos ayude con un tema económico, de salud o para aprobar ese examen que tanto tememos. Al final de un día intenso, tocar las hojas de nuestra planta nos ayudará a transmutar toda la energía negativa que llevamos acumulada. Son tan extensos los poderes de la ruda, que incluso los más escépticos reconocerán que algo cambia alrededor desde que una de estas plantas llega a sus vidas.
Propiedades más importantes de la ruda
Como hemos mencionado anteriormente, la ruda es una planta que destaca por sus propiedades y sus principios activos. Sus hojas contienen la mayoría de aceites esenciales y principios activos. Algunas de sus propiedades más destacadas son:
- Aparato circulatorio: tonifica las arterias y normaliza el flujo de sangre.
- Sedante: ejerce un efecto relajante si se toma como infusión.
- Aparato digestivo: estimula la función biliar.
- Uso externo: se emplea para tratar afecciones de la piel como por ejemplo la inflamación, la psoriasis o eczemas.
- Efecto antioxidante: dado su contenido de flavonoides, presentes en las plantas que poseen estas propiedades.
- Propiedades alimentarias: aunque tiene un sabor un poco amargo, la ruda se ha usado desde hace muchos años como especia o para la elaboración de bebidas alcohólicas.
Y como pasa con muchas plantas, pese a tener propiedades beneficiosas para la salud, también tiene contraindicaciones. Por tanto, antes de consumirla, pregunta a un profesional.
En Ecóleo la empleamos en la elaboración de jabones sólidos . El Jabón de Ruda Ecóleo puede aportar grandes propiedades para nuestra piel.
Beneficios cosméticos del uso del Jabón de ruda Ecóleo
- En tratamientos para el acné; utiliza a diario este jabón sobre la piel mojada y realiza un suave masaje con el jabón. Esto ayudará a eliminar la suciedad del rostro y eliminar las impurezas.
- Baños relajantes, la ruda activa la circulación, disminuye la hinchazón de las piernas y ayuda a mitigar los dolores musculares. Un buen baño relajante con esta planta y aplicando el jabón de ruda por las zonas más doloridas o con problemas musculares como los calambres.
- Utilizar este jabón de ruda hace que nos ayude a relajarnos, su aroma ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y a calmar los nervios.
- Por último, se utiliza como bactericida. Asegura una limpieza profunda evitando la aparición de hongos y/o bacterias. Su aroma evita malos olores corporales.
Elaboramos todos nuestras variedades de jabones artesanales en nuestro taller laboratorio, con registro del Instituto de Salud Pública (ISP), donde conviven el trabajo artesano y el rigor científico.