Envío gratis a partir de $20.000 CLP en Rancagua y Machalí // Otras regiones a partir de $50.000 CLP

Blog

Matico, La hierba del soldado

by in Nuestros Ingredientes 12/01/2023

En este artículo te traemos información sobre una de las plantas medicinales más utilizadas en América Latina: el matico. También es conocida como “hierba del soldado”, debido a que antiguamente se usaba para ayudar a detener hemorragias en el frente de batalla.

El Matico (Buddleja Globosa Hope), es una planta medicinal endémica de Chile, de la familia de la pimienta. Un pequeño arbusto que se mantiene siempre verde y que posee extraordinarias capacidades regeneradoras y antiinflamatorias. En Chile existen plantaciones en todo el país, especialmente en sectores de elevación media, como valles y laderas.

Cuenta la leyenda, que esta planta fue popularizada por un soldado español herido, llamado Matico, quien posiblemente aprendió los variados usos que le daban las tribus locales, quienes aplicaban las hojas a las heridas, para detener las hemorragias e inflamaciones. Desde ahí se conoce con el nombre de Matico o Hierba del Soldado.

En 1830, fue introducida en la medicina de Europa y Estados Unidos como hemostático y astringente para los cortes, lesiones e infecciones.

En Chile, los pueblos originarios han utilizado el Matico por cientos de años para el tratamiento de heridas y malestares de forma natural. Ancestralmente ha sido usada por los mapuches, con el nombre de pañil (en mapudungun), como antiséptico y en modo de infusión para aliviar los dolores estomacales e intestinales; junto al llantén, la manzanilla y la lenga.

Beneficios del Matico para tu piel

Hoy en día, la medicina tradicional le atribuye variadas propiedades: por un lado, las hojas se usan sobre heridas para lavados desinfectantes, y también como cicatrizante. Además, su uso es popular en infusiones para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias o curar malestares gastrointestinales, como inflamación o diarrea.

El uso de sus hojas también es tópico, y sirve para tratar cortes, abscesos, quemaduras y úlceras entre otras lesiones en la piel y también para eliminar bacterias y hongos de forma natural.

Según la organización de farmacéuticos iberolatinoamericanos, el Matico posee características cicatrizantes de la piel y mucosas. Su condición de fármaco permitió que la OMS (Organización mundial de la salud) y el Ministerio de Salud de Chile aprobaran su uso como planta medicinal.

Este tipo de planta contiene principios activos que contribuyen a la rápida cura de infecciones leves y la cicatrización de heridas. También es efectiva como calmante contra picaduras. Además, son conocidos los beneficios contra otras enfermedades o síntomas cutáneos como las heridas, las úlceras e incluso el acné, pues sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas actúan eficazmente en la piel. No obstante, su mayor efecto y uso es para parar las hemorragias leves.

Las principales contraindicaciones de la planta matico son:

  • No es recomendable su consumo en mujeres embarazas ni durante la lactancia.
  • Tampoco se debe utilizar como cicatrizante en personas diabéticas.
  • Las personas alérgicas a alguno de los componentes de esta planta no deben consumirla.
  • Es muy importante consultar al médico antes de iniciar su consumo, ya que puede provocar efectos nocivos al reaccionar con diferentes tipos de medicamentos.

¿Cuáles son los beneficios de nuestro Jabón de Matico y Caléndula para tu piel?

Nuestro jabón de matico y caléndula incluye en su formulación oleatos de hojas de matico y flores de caléndula. Es ideal para pieles cansadas, sensibles, irritadas y resecas. Su acción antibacteriana y antifúngica previene la aparición de enfermedades o el contagio de hongos y tiñas en la piel. Su gran poder antioxidante y humectante lo hace ideal para cuidar y proteger la piel de la oxidación y los radicales libres. ayudándola a recuperar su suavidad y frescura.

ISP N° 2306/19

Elaboramos todos nuestras variedades de jabón artesanal en nuestro taller laboratorio, con registro del Instituto de Salud Pública (ISP), donde conviven el trabajo artesano y el rigor científico. Seguimos las exigencias que marca dicha institución, cuidamos la procedencia de nuestros ingredientes y controlamos el proceso de elaboración.

    Cart